"Los Derechos Humanos deben ser una cuestión de Estado, también desafíos colectivos"

10 Dic 2016
Noticias / Principales

Desde el año 1948 todos los 10 de Diciembre recordamos la puesta en valor de los Derechos Humanos a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que aprobó Naciones Unidas y que fueron producto de la postguerra. No voy a ahondar en detalles que hoy cualquier persona puede buscar y encontrar en las herramientas digitales. Más bien creo importante reflexionar acerca de cómo en el día a día los Derechos Humanos deben ser una cuestión de estado, pero también de desafíos colectivos, y hacerlos cada uno desde lo personal como una especie de culto, se trata de vivirlos y hacerlos realidad sabiendo que siempre faltan, que nunca están, que las deudas pendientes existen, y que justamente por esa lucha permanente es por lo que hay que comprometerse y pensar en el otro y hacer para los otros. Sin ese pensar en el otro no hay uno. Y eso tiene que sacarnos de la indiferencia, sentirnos sujetos transformadores, darle a la política el valor que debe tener para vivir en democracia, sin caer en generalidades sino observando las particularidades y poder desde la subjetividad practicar la objetividad con el amor como único camino.


Parece idílico pero no lo es. Son formas de prácticas que podemos hacerlas y que por eso son importantes para reflexionar. ¿Cómo participo en mi pequeño mundo, en mi sociedad? ¿Qué conductas genero que puedan ser mas inclusivas y cuáles no? ¿De qué me quejo? ¿Por qué alguien tiene que pedir para comer? ¿Cuáles son las herramientas que tengo para decidir mi destino como ciudadano? ¿Cómo puedo mejorar la vida de las personas que están cerca mío, y de aquellas que no lo están? ¿Cuáles son mis pequeñas conductas en el día a día que suman para que hoy haya una persona que esté mejor? Estas y muchas otras preguntas que cada uno podrá bucear en su interior y desafiarse a cumplirlas.
Nosotros los misioneros desde el año 2006 siendo Gobernador Carlos Rovira tuvimos una Subsecretaria de Derechos Humanos, momentos en que en nuestro país las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ya iniciaban su trascendencia en el mundo. Argentina país ejemplo. Poco después y antes de finalizar su mandato como Gobernador Carlos Rovira lo jerarquizó llevándolo a la figura Ministerial lo que le dio más marco, mas herramientas y con ello mas responsabilidades: abarcar más problemáticas. Hoy designada por el Gobernador Hugo Passalacqua para estar a cargo y siendo sumamente autocritica, pero también utópica quiero recordar este 10 de Diciembre sumando otros utópicos, otros soñadores, para no quedarnos en los sueños sino para desafiarnos en las transformaciones de nuestras propias conductas, sin quitarle por ello las obligaciones al estado. Porque los Derechos Humanos no se declararan sino que se construyen en el día a día y en las pequeñas actitudes. De todos.

 

Lilia "Tiki" Marchesini
Ministra de Derechos Humanos
Misiones - Argentina