CV Ministra

Posadeña, misionera. Hija de Víctor Carlos Marchesini, abogado y dirigente politico, y Casiana Sánchez misionera y odontóloga, Tiki nacio el 28 de octubre de 1962 asistio a la Escuela Nro 3 Domingo F. Sarmiento y al Colegio Nacional Nro 1 Martin de Moussy. Tiene un hermano también llamado Víctor, un nieto llamado León, y es madre de tres hijos: Luis (padre de León), Liza y Maira. Creció en un hogar con fuertes valores de solidaridad, respeto y compromiso con los más vulnerables, en el cual trabajar por una sociedad más justa era la mejor forma de vida, y la enseñanza más firme que sus padres le inculcaron.

A raíz de la militancia de su padre atravesó etapas difíciles en su niñez y adolescencia: en cada golpe de estado su padre fue detenido. La más difícil y extensa fue en 1976 cuando tenía 13 años y su padre fue detenido por la dictadura militar. Rescata como enseñanzas de su madre la templanza y la fortaleza para nunca bajar los brazos ni perder las convicciones. A los 18 años viajó Buenos Aires para estudiar Expresión Corporal y allí participó de muchos espectáculos. Es dramaturga, coreógrafa, docente e investigadora.

Años después volvió a Misiones para que sus hijos nacieran y se criaran en su provincia natal. Montó un estudio, Expresión Corporal Uno, dio clases, dirigió obras, participó en diversos congresos como investigadora y expuso sus trabajos en países como Brasil, Bolivia y Holanda. Siempre el arte fue la herramienta para “decir” lo que pensaba y creía, sus espectáculos se caracterizaban por tener contenido crítico. A través de su actividad cultural militó en 1983 en la UCR años más tarde en la Alianza y desde 2003 en el Frente Renovador de la Concordia Social.

A partir del 2005, crea la Asociación Civil Arte Uno con la cual realiza distintos eventos populares como por ejemplo el Teatro X la Identidad. Así trabajó junto a figuras destacadas de los Derechos Humanos como la Hermana Yvonne Pierron, entre muchas otras y con la Asamblea Permanente por los DDHH. Ya en el 2006 fue convocada por el Ing, Carlos Eduardo Rovira, entonces gobernador de Misiones, para formar parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos, creada como parte de su política de Estado. Entonces continuó su militancia trabajando con los hermanos Mbyá Guaraní, dando charlas de promoción de los Derechos Humanos para las fuerzas policiales, difundiéndolos a través de programas de radio como Derechos Hoy, Escuchar y Ser escuchados, por LT17 Radio Provincia de Misiones de la Asamblea de los Pueblos por los DDHH, y con toda la sociedad en general para reforzar el concepto de Derechos Humanos Integrales y no solamente como asociados a la represión militar sufrida por nuestro país.

En 2011 fue electa diputada provincial por el Frente Renovador de la Concordia Social y desde su banca promovió la sanción de leyes que fortalecieran los mismos valores de Democracia y Derechos Humanos Integrales, ligados también a la actividad cultural. Así trabajó en la sanción de las leyes de creación del Instituto Provincial de Teatro, del Sistema de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Día del Escritor Misionero, del Registro de Ex Soldados Conscriptos de la Gesta de Malvinas, del Centro de Documentación de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Misiones, entre muchas otras. Como diputada, también formó parte del Consejo de la Magistratura provincial durante los años 2014 y 2015 y de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur como vicepresidenta del Bloque Argentino en representación del NEA.

A finales de 2015, luego de concluir su mandato como diputada provincial, asumió como Ministra de Derechos Humanos de Misiones, cargo que ejerce actualmente.

Paralelamente a sus actividades como legisladora y ministra, Tiki es docente en la Tecnicatura Superior en Actuación TeSeA –en este momento de licencia-  y miembro de la Asociación Civil Arte Uno, directora y autora de teatro (puso en escena obras como El jefe en el poder, Un poco de mí Andresito, Busco Novio, Las Dos Yeguas, entre otras)